El precio medio de la electricidad sube hoy un 45,5%

Por ahotelera el 08 08UTC enero 08UTC 2018 en Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda-Vilaseca/Silvia Delgado
0

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será hoy un 45,5% más caro que ayer, ya que costará 65,11 euros el megavatio hora (MWh), según los datos de OMIE, el gestor del mismo.

Los precios fijados para hoy oscilan entre un mínimo de 49,54 euros y un máximo de 70,88 euros.

Estos 65,11 euros de hoy suponen un descenso del 7,4% respecto del que había el año pasado el mismo lunes tras las vacaciones de Navidad (70,30 euros).

En este mercado es donde se casan la demanda prevista de electricidad cada día con la oferta de las compañías generadoras de electricidad. Primero entran las tecnologías más baratas, como son la nuclear, la hidráulica y la eólica. Después, las más caras: el carbón y el gas natural. Lo determinante es que la última tecnología en entrar, la más cara, es la que fija el precio de todas las demás, aunque sean más baratas.

Cabe recordar que el precio medio de este mercado en 2017 (52,21 euros) fue el más alto desde 2008, sobre todo, por la sequía y la falta de viento, lo que hizo que funcionaran más horas de lo habitual las centrales de carbón y de gas natural, lo que encareció los precios.

Fuente: ABC

Sobre el autor

ahoteleraVer todas las entradas de ahotelera