Empresa y Conocimiento abre la línea de ayudas para la adquisición de baterías para aprovechar la electricidad solar que captan los techos y azoteas de las viviendas

Por ahotelera el 29 29UTC septiembre 29UTC 2017 en Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda-Vilaseca/Silvia Delgado
0

La medida, pionera al estado español, nace con el objetivo de impulsar un mercado, hoy inexistente, el del autoconsum fotovoltaico compartido.

· Los particulares y las comunidades de propietarios se pueden beneficiar de la medida, que contará con un presupuesto de 360.000 euros

· La iniciativa tendrá continuidad en próximos ejercicios con el objetivo de crear comunidades solares

El departamento de empresa y Conocimiento, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha abierto hoy la línea de ayudas para la instalación de baterías que permitan convertir los techos y azoteas de las viviendas en su principal fuente de energía. En total, se pondrán hasta 360.000 euros a disposición de las familias y comunidades de propietarios porque puedan instalar baterías de ión-litio que almacenen la energía eléctrica generada por las placas fotovoltaicas que estén asociadas.

La instalación de baterías maximiza el aprovechamiento de la electricidad que se puede generar a las viviendas a partir de la energía solar fotovoltaica, puesto que permite almacenarla y utilizarla en cualquiera otro momento, aunque no haya Solo. Almacenar la electricidad de origen renovable es un paso previo y necesario para la creación de comunidades solares que intercambien la energía entre diferentes ciudadanos o industrias.

Por eso, y con la voluntad que la autoconsumfotovoltaico y el almacenamiento de electricidad distribuido se generalicen en Cataluña, la ICAEN otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación. Las solicitudes se podrán presentar a partir de mañana.

La medida está dirigida tanto a particulares como comunidades de propietarios, de forma que puedan aprovechar las azoteas y los techos de sus viviendas para generar electricidad para su hogar o para las zonas comunes de los edificios. El objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos a producir, almacenar y compartir su energía a la hora que Cataluña avanza hacia un modelo energético renovable, distribuido y democrático.

La línea de ayudas nace del trabajo realizado en el marco de la Mesa de impulso al autoconsum fotovoltaico de Cataluña, impulsada por el ICAEN y que agrupa tanto a administraciones municipales como profesionales y usuarios, y que tiene por objetivo eliminar las diferentes barreras –normativas, administrativas, económicas y de conocimiento- que dificultan la generalización de esta práctica, y arrecia el compromiso del Gobierno de Cataluña con un nuevo modelo energético.

Las sinèrgies entre los diferentes agentes de la Mesa, así como el interés inequívoco del Gobierno al avanzar con el aprovechamiento de la energía del Solo, han hecho posible que en los últimos 3 meses se hayan establecido colaboraciones empresariales entre suministradores de baterías, ingenierías, distribuidores y comercialitzadors eléctricos, y también entidades de financiación colaborativa. Todas ellas trabajan para desarrollar nuevos e innovadores modelos de negocio imprescindibles para avanzar en la democratización de la energía renovable y que con estas ayudas ven reforzada su iniciativa.

Los ciudadanos pueden encontrar toda la información necesaria sobre las instalaciones de autoconsum en el web del ICAEN, en el canal Youtube del ICAEN y a la cuenta de twitter@energiacat.

Sobre el autor

ahoteleraVer todas las entradas de ahotelera