La OMT cierra una semana de históricos acuerdos

Por ahotelera el 19 19UTC septiembre 19UTC 2017 en Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda-Vilaseca/Silvia Delgado
0

La aprobación de la Declaración de Chengdu sobre Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la adopción de la Convención Marco de Turismo Ético y el nombramiento por consenso de Zurab Pololikashvili como secretario general para el periodo 2018-2021 fueron los logros más destacados de la 22ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, celebrada la pasada semana en China.

Una intensa semana de reuniones, decisiones y acuerdos que concluyeron el 16 de septiembre y que reunió a más de 1.300 participantes que representaban a más de 130 países.

“Chengdu permanecerá siempre en la historia de la OMT como anfitrión de la Asamblea que aprobó la primera Convención Internacional de la Organización”, expresó Taleb Rifai, secretario saliente de la OMT en referencia a la Convención Marco sobre Turismo Ético.

Y es que la reconversión del Código de Ética Global en una convención lo convierte en un documento vinculante para avanzar en los componentes éticos del turismo. Como contábamos ayer, el documento recoge la responsabilidad de todas las partes interesadas en el desarrollo de turismo sostenible, proporcionando un marco que recomienda un modus operandi ético y sostenible, incluyendo el derecho al turismo, la libertad de circulación para los turistas y los derechos de los empleados y profesionales.

Otro hito importante fue la aprobación de la Declaración de Chengdu sobre Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento subraya el potencial del sector turístico en términos económicos, sociales y medioambientales, e incluye 21 artículos que, entre otros, recomiendan a los gobiernos “desarrollar un enfoque integrado y holístico de la política turística para aprovechar el impacto positivo del sector en el planeta y en la prosperidad”. Además, propone “realizar evaluaciones nacionales sobre la contribución y el compromiso del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar la inclusión del turismo en comisiones interministeriales de ODS o en grupos de trabajo donde se permita la participación de todos los actores interesados”. 

La comunidad turística, unida

Una vez más, la unidad y la cohesión se expresó en la 22ª Asamblea General de la OMT. Una de las muestras más destacadas de este sentimiento fue la reunión especial organizada para discutir cómoapoyar a los destinos afectados por el huracán Irma y el terremoto en la costa sur de México.

En la reunión se identificaron tres líneas de acción: apoyar la recuperación de los destinos afectados a través del sector privado y de los organismos de ayuda, prestando especial atención a las PYME por la falta de medios de reconstrucción y recuperación; compartir experiencias sobre resiliencia y gestión de crisis y desarrollar una comunicación fuerte y coordinada.

El grupo de países que asistieron a la reunión especial también acordó proponer que la Asamblea General adopte una resolución especial expresando solidaridad y apoyo a los destinos afectados y pidiendo el apoyo de la comunidad internacional.

Por último, la Asamblea General también designó al Secretario General para el período 2018-2022. Zurab Pololikashvili, actual embajador de Georgia en España, Marruecos, Argelia y Andorra, fue propuesto por el Consejo Ejecutivo de la OMT en mayo pasado y nombrado por consenso por todos los Estados Miembros convocados en esta 22ª Asamblea General.ç

Fuente: TecnoHotel

Sobre el autor

ahoteleraVer todas las entradas de ahotelera